Nuestra Posición

Obrero Socialista es publicado bimensualmente por la International Socialist Organization. La ISO tiene ramales y miembros en unas 40 ciudades de EE.UU. El siguiente es un bosquejo corto de la política de la ISO.

Socialismo, No Capitalismo
Guerra, pobreza, explotación y opresión son producto del capitalismo, un sistema en el cual sólo una minúscula elite, los capitalistas, se beneficia del trabajo hecho por la gran mayoría, los obreros. La alternativa es el Socialismo, una sociedad basada en la propiedad y control de los trabajadores del mundo sobre el fruto, y las herramientas necesarias para la producción, de su trabajo.

Nuestra lucha está inspirada en la tradición marxista, fundada por Carlos Marx y Federico Engels, y continuada por V.I. Lenin, Rosa Luxemburg y Leon Trotsky.

Poder Obrero
La clase obrera internacional crea las riquezas del mundo, pero no tiene control alguno sobre su producción o distribución. Una sociedad socialista sólo podrá ser construida cuando la clase obrera tome control colectivo de esa riqueza y democráticamente planee su producción y distribución, satisfaciendo las necesidades humanas y no la ganancia capitalista.

La clase obrera es la inmensa mayoría de la sociedad y por eso su rol es fundamental en la lucha por el socialismo. Como con ninguna otra fuerza social, el lugar que los trabajadores tienen en la producción les otorga el poder social, por medio del uso de la huelga, para simplemente detener el sistema.

El Socialismo será el producto de la auto-emancipación de la clase obrera. Sólo la masiva lucha de los trabajadores mismos puede ponerle fin al sistema capitalista.

Nostros apoyamos a los sindicatos en la lucha por los derechos económicos y políticos de los trabajadores. Pero para hacer que los sindicatos luchen por el interés obrero, los trabajadores de base tendrán que organizarse independientemente de los líderes sindicales.

Revolución
Nosotros apoyamos activamente la lucha obrera y de los oprimidos por reformas económicas, políticas y sociales como un medio de mejorar sus condiciones y fortalecer su confianza y fuerza luchadoras. Pero con sólo reformas al sistema no terminaremos con la opresión y explotación capitalistas. El Capitalismo debe ser reemplazado.

Las estructuras de poder del capitalismo crecieron bajo su tutela, y están diseñadas para proteger y perpetuar-lo. La clase trabajadora necesita un nuevo tipo de estado, un estado obrero basado en la democracia emanada de asambleas obreras y sus delegados.

Nosotros no apoyamos candidatos de los partidos capitalistas, Republicano o Demócrata. Nosotros apoyamos genuinos candidatos izquierdistas y acciones políticas que promuevan la independencia política con respecto al sistema bi-partidista en los Estados Unidos.

Internacionalismo
El capitalismo es un sistema internacional, y la lucha por el socialismo debe serlo también, promoviendo la unidad de las clases obreras del mundo. Por eso, los socialistas nos oponemos al imperialismo, es decir al reparto de las naciones más débiles del mundo entre aquellas más poderosas, y apoyamos el derecho a la auto-determinación de las naciones oprimidas. Por lo mismo, nos oponemos a todo control migratorio sobre la clase obrera.

Nos oponemos a la intervención de EE.UU. en Cuba, en el Medio-Este, y en cualquier lugar del mundo, y estamos por la autodeterminación de Puerto Rico.

China y Cuba, así como los desaparecidos Bloque Oriental y la Unión Soviética, tienen nada que ver con el socialismo. Ellos son regímenes de capitalismo de estado. Nosotros apoyamos la lucha de los trabajadores en estos países contra la burocrática clase dominante.

Completa Igualdad y Liberación
El capitalismo divide a la clase obrera según su sexo, raza y nacionalidad. Los grupos especialmente oprimidos dentro de la clase obrera sufren doblemente bajo el capitalismo.

Nos oponemos al racismo en todas sus formas. Nosotros apoyamos la lucha por los derechos de los inmigrantes. Nosotros luchamos por igualdad económica, social y política de la mujer, y por terminar la discriminación contra homosexuales y lesbianas.

Nosotros apoyamos la lucha por la liberación afro-americana y de todos los oprimidos. La liberación de los oprimidos es esencial a la revolución socialista, e imposible sin ésta.

El Partido Revolucionario
Para lograrlo, los trabajadores que luchan por el socialismo deben organizarse en un partido socialista revolucionario. La Organización Socialista Internacional está cometida a jugar un rol sentando las bases para la fundación de dicho partido. Nuestro propósito es construir una organización socialista independiente, enraizada en los lugares de trabajo, escuelas y barrios, y que su lucha diaria la explotación y la opresión recluta militantes por el socialismo.

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.