ESPAÑOL
Señas de una primavera española

junio-julio de 2011

LAS FOTOS de la Puerta del Sol tienen un extraño parecido a la Plaza Tahrir en El Cairo. Más de una semana de concentraciones y un campamento permanente en protesta por los devastadores efectos de la crisis económica, y de fondo, la colaboración del Estado español con los banqueros y los intereses empresariales para imponer medidas de austeridad.

Convocada por medio de la Internet, la ocupación comenzó el 15 de mayo con la demanda por una "democracia real". Los manifestantes --también llamados "los indignados"-- enfrentaron una feroz represión policial, pero la ocupación continuó, cobrando fuerza y extendiéndose a ciudades y pueblos de toda España, a pesar del hecho de que ningún sindicato o partido político importante ha participado.

La ira de "los indignados" se concentra sobre el gobierno español, dirigido por el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), nominalmente de centro-izquierda. Como el gobierno del Partido Laborista de Tony Blair y Gordon Brown en Gran Bretaña, Zapatero no tuvo ningún reparo en rescatar el sistema financiero español luego de ser golpeado por la crisis económica en el 2009, pero no ha habido ayuda alguna para la gente de la clase trabajadora. Ahora, el desempleo está pegando duro, especialmente entre la juventud, con una tasa de oficial desempleo que supera el 40 por ciento. La responsabilidad del gobierno en el desastre económico fue la razón obvia para el abrupto descenso electoral del PSOE en los comicios regionales y locales del 22 de Mayo.

Algunos columnistas han confundido la actitud anti-Zapatero de los indignados de la Puerta del Sol como un rechazo a la izquierda, pero la realidad es la opuesta --los manifestantes demandan democracia real y el fin de las medidas neoliberales que cargan sobre los trabajadores el peso de la crisis causada por los banqueros.

Las ocupaciones se habían previsto en un principio hasta el domingo 22 de mayo, día de las elecciones, pero la asamblea general de la Puerta del Sol votó por la continuidad del campamento al menos por otra semana. De esa manera se podría usar la plaza como base para extender el movimiento de protesta hacia los barrios de toda la ciudad.

SAM ROBSON es miembro de En Lucha, una organización socialista revolucionaria en España, y participante de la ocupación en Puerta del Sol, que respondió estas preguntas de HELEN REDMOND, de SocialistWorker.org, unos días antes de las elecciones del domingo.

- - - - - - - - - - - - - - - -

¿CÓMO COMENZÓ el movimiento de protestas?

HUBO UNA manifestación el día 15 [de mayo] con consigna de "¡Democracia Real Ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros."

La protesta fue convocada a través de Facebook por un grupo de "indignados" contra los efectos de la crisis económica --y por la manera en que nos gobiernan, que provoca estos efectos. El apoyo creció y creció y la manifestación fue un gran éxito, aunque no fuera convocada por ninguna organización establecida, sindicato o partido. Hubo entre 40.000 y 50.000 personas en Madrid y cerca de 80.0000 personas manifestándose simultáneamente en otras 60 ciudades del país.

Luego de la manifestación en Madrid, la gente permaneció en la plaza de Puerta del Sol, hablando y debatiendo --y cuando sobrevino la noche, surgió la idea de quedarse, acampando, hasta las elecciones del 22 de mayo.

En las primeras horas del martes 17, la policía llevó a cabo un violento desalojo del campamento. Pero una convocatoria a retomar la plaza, y esa noche, miles de personas acudieron. Desde ese momento ha habido un campamento permanente en Puerta del Sol. La rutina es como sigue; entre 20 y 25 mil gentes se concentran al obscurecer, cada noche es más que la anterior; la mayoría regresa a su casa entre la medianoche y 2 de la madrugada, pero entre 3 y 5 mil personas se quedan a pernoctar en la plaza.

HÁBLANOS DEL ambiente en la Puerta del Sol.

OBVIAMENTE EN las noches, cuando la plaza está repleta, con miles de personas gritando consignas, es impresionante. El ambiente es la confirmación de todo lo que creemos como revolucionarios. Efectivamente se ha establecido una mini-ciudad, y puedes ver cómo, cuando la gente toma el poder en sus propias manos, aunque sea sólo en una pequeña área, podemos hacer funcionar las cosas.

Todo se organiza a través de una asamblea general, que se divide a su vez en asambleas más pequeñas para manejar distintos aspectos del movimiento, como acciones, planes futuros, comida, comunicación, etc.

Las asambleas son abiertas a todos y participan cientos de personas. En ese sentido el tamaño es un problema --así que cada asamblea tiene una serie de comisiones que se encargan con más detalle de los asuntos de logística. Pero también son abiertas a que cualquiera participe.

Dentro del campamento hay un calendario de limpieza, así que la plaza se limpia continuamente. Hay una guardería, una biblioteca, comida gratis y distribución de agua, una carpa de primeros auxilios y distribución de mantas por la noche. También se ha tomado, desde el comienzo, la decisión de no beber alcohol dentro del campamento, porque al principio, algunos menospreciaban al campamento tildándolo el "gran botellón".

La idea proyectada primero era que sólo la gente joven estaba involucrada. Es verdad que la mayoría de la gente es joven, pero hay personas de todos los tipos y edades. Por ejemplo, yo soy profesor, y de los cerca de 50 colegas en la escuela donde trabajo, al menos 10 han estado aquí, y muchos han estado varias veces hasta horas tempranas de la madrugada.

¿QUÉ TIPO de demandas están haciendo los manifestantes al gobierno?

HAY UNA serie de demandas, y las asambleas trabajan sobre ellas constantemente. Varían mucho. Algunas son medidas específicas, como más guarderías públicas; el derecho a la vivienda digna para todos, que supuestamente está garantizado por la constitución; o empleo digno --esto es, no sólo empleos, sino puestos de trabajo seguros con una paga decente. Otras demandas incluyen la reforma de la ley electoral, medidas anticorrupción y un referéndum para el establecimiento de una república.

LOS MANIFESTANTES rechazaron otro ultimátum del gobierno para abandonar la Puerta del Sol el sábado. ¿Hubo confrontación con la policía?

TEÓRICAMENTE, EL día antes de las elecciones es un "día de reflexión", y no hay campañas políticas. Así que basándose en ello, la Junta Electoral declaró ilegal al campamento. Pero la falta de confianza que tenían se reflejó en la votación de la Junta: 5 a 4, con una abstención.

El resultado fue que el viernes en la noche hubo más gente que nunca --no sólo en la plaza, sino también llenando las calles alrededor. Cuando se acercaba la medianoche fue un momento fantástico --la muchedumbre entera, decenas de miles de personas, enmudecieron para escuchar las campanadas del reloj --tal como se hace tradicionalmente en esta plaza para recibir el Año Nuevo.

Cuando las campanadas terminaron y la policía no hizo nada, el ambiente fue increíble. En realidad, todo el mundo sabía que no habría confrontación, porque la única manera de sacarnos de la plaza sería a través de una masacre. De hecho, desde el último miércoles, la presencia policial fue mínima. La policía se replegó sabiendo que no podría hacer nada con nosotros.

¿CUENTAN LOS indignados con el apoyo del pueblo español?

YO CREO que [el apoyo] es enorme. Una encuesta en la televisión muestra que el 70 por ciento de la gente estuvo a favor de que la acampada se mantuviera el día de reflexión, lo que usualmente es visto como algo bastante "sagrado".

EN ESPAÑA viven muchos inmigrantes de Latinoamérica y África. ¿Están ellos participando de la ocupación?

SÍ, ESTÁN participando. Pero yo diría que están menos representados en comparación con su porcentaje de la población. De cualquier manera hay carteles en muchas lenguas, y una de las demandas específicas del movimiento es el rechazo a toda la legislación anti-inmigrante.

¿CUÁLES SON algunos de los debates entre los indignados?

TODO ES debatido durante el día y la noche, pero una cosa no está siendo debatida --y deberá serlo si queremos apuntalar una debilidad del movimiento: esta es la naturaleza anti-partido de los manifestantes.

Por razones obvias, ningún partido es bienvenido. No se permite ningún cartel con el logo de partidos o grupos políticos, como se acordó en la asamblea general desde que la ocupación comenzó.

El problema es que este rechazo no hace distinción entre los partidos oficiales y sindicatos corruptos por un lado, y sindicatos alternativos y grupos políticos que comparten todos los objetivos del movimiento por el otro, y que de hecho han estado movilizándose con ellos desde hace años.

En este momento es muy difícil introducir esta cuestión, aunque el movimiento es muy político. La plaza entera está cubierta con carteles, colgados o pegados en cualquier espacio disponible, incluyendo muchos que proclaman la revolución. Una pancarta gigante dice "No hay solución sin revolución". Algunas pancartas cubren publicidad comercial, y los bomberos, que fueron llamados a retirarlas, se negaron a hacerlo.

Así que puedes ver cómo el rechazo a los sindicatos y a las organizaciones políticas puede comenzar a romperse.

Traducción de Helios Alonso

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.