abril-mayo de 2009 | número 43

PRIMERA PLANA

¿Se desbarrancó la economía?
Millones de puestos de trabajo han sido barridos bajo la alfombra de la crisis en sólo meses. La misma tasa que la administración Obama estimó como promedio para todo el resto del año, pero que ahora parece sólo un escalón más hacia una cifra mucho más elevada.

NOTICIAS DE EE.UU

EDITORIAL
¿El retorno del socialismo?
Según los Republicanos, el Presidente Barack Obama está procediendo, como lo dijo una vez el revolucionario ruso Lenin, a "construir el orden socialista". ¿En serio?

¡No deporten a Rigo Padilla!
El departamento de policía de Chicago y las autoridades judiciales del condado de Cook continúan destruyendo familias y vidas de estudiantes por medio de su ilegal cooperación con ICE. En enero, Rigo Padilla, estudiante de 21 años, fue detenido luego de una parada de tráfico. Un defensor público lo entrevistó, pero cuando se enteró que Padilla no era ciudadano, se marchó de su primera y única entrevista con él.

Mandando un mensaje en Arizona
Más de 5,000 se manifiestan contra el alguacil racista del condado de Maricopa, el anti-inmigrante Joe Arpaio.

Reintroduciendo un peligroso sueño
La reintroducción el "Dream Act," el proyecto de ley vino un mes y días antes del Primero de Mayo, día para el cual muchos inmigrantes y pueblo solidario se preparan a marchar una vez más por la amnistía para los más de 12 millones personas indocumentadas, en millones de hogares obreros de EE.UU.

COMENTARIO: JORGE MÚJICA MURIAS
¿Reforma en Abonos?
Defender la DREAM como si fuera la última Coca-Cola en el desierto es defender la idea de que todo sigue igual; es echarle zancadillas a la petición de una amnistía general para todos los inmigrantes indocumentados.

NUESTRA TRADICIÓN E HISTORIA

EL SENTIDO DEL MARXISMO
Los marxistas y el estado
Aunque la hostilidad al poder del estado precede al anarquismo, la idea de una sociedad sin estado ha sido ahora (y erróneamente) asociada exclusivamente con el anarquismo.

El caso por una alternativa socialista
En un mundo de guerra, opresión y crisis económica, la necesidad de un cambio fundamental jamás ha parecido más urgente. Todd Chretien examina las alternativas que tenemos para hacer un nuevo futuro

NOTICIAS DEL MUNDO

La guerra buena crece
El pasado mes de noviembre millones de personas votaron a favor de Barack Obama porque lo vieron como el candidato contra la guerra. Pero a finales de febrero, el presidente Obama aumentó la presencia militar en Afganistán con la orden de desplegar 17,000 tropas de los EE.UU.

Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.