enero-febrero de 2009 | número 42

PRIMERA PLANA

EDITORIAL
Obama presidente: ¿Qué podemos esperar?
No desde Ronald Reagan un presidente ha tenido una oportunidad similar para cambiar desde la presidencia la trayectoria la política en EE.UU. por generaciones venideras. Pero la tensión entre las nuevas posibilidades y los viejos supuestos abrirá muchas oportunidades para que el "cambio" prometido por Obama durante su campaña sea descarrilada, desencantando a sus partidarios.

NOTICIAS DEL MUNDO

PALESTINA
Una guerra para aplastar a los palestinos
La retórica israelí acerca del derecho a defenderse del "terrorismo" de Hamás en Gaza es una cortina de humo para su propósito de aplastar al movimiento nacional palestino.

NUESTRA TRADICIÓN E HISTORIA

Entre la revolución y la razón de Estado
Para una gran parte de la izquierda latinoamericana, el gobierno cubano ha representado una fuerza antiimperialista y un baluarte de los movimientos progresistas y de liberación nacional. Esa reputación de los líderes cubanos se ha fortalecido en los últimos tiempos por el contraste entre su histórica oposición al imperialismo estadounidense y la política de entrega a Washington de muchas personalidades, incluyendo a muchos ex izquierdistas y ex revolucionarios.

LA OCUPACIÓN FABRIL EN CHICAGO

¡Victoria obrera en Chicago!
La historia de la gran victoria obrera en una ocupación fabril que dominó los titulares a través del país e inspiró y sindicalistas y activistas de base de todo el mundo.

Las lecciones de la victoria en Republic
Obrero Socialista evalúa el impacto de la victoria obrera en la ocupación de la fábrica de ventanas en Chicago.

Un punto de convergencia para el movimiento obrero
La ocupación de una fábrica en Chicago, que comenzó como una muestra de desafío por parte de 250 trabajadores, se ha transformado en un foco de solidaridad laboral nacional e internacional.

Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.