Dos activistas hacen un balance del movimiento pro inmigrante luego de que la propuesta migratoria fracasa en el Senado
Los desafíos que enfrenta nuestro movimiento

agosto-septiembre de 2007 | página 2

RENEE SAUCEDO es abogada y organizadora con La Raza Centro Legal y El Programa Para Los Jornaleros en San Francisco. TODD CHRETIEN fue candidato al Senado EEUU de California por el Partido Verde en 2006.

- - - - - - - - - - - - - - - -

EL SENADO y la administración Bush fallaron en su esfuerzo por revivir una propuesta de inmigración, que, entre otras cosas, hubiera separado a las familias, aumentado la explotación de los trabajadores creando un programa de trabajadores huéspedes, militarizado más aún la frontera méxico-americana, y proveído ningún camino realista a la residencia para la gran mayoría de indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Como la mayoría de las propuestas por una “reforma de inmigración comprensiva” de los últimos años, la propuesta del Senado habría conducido a más sufrimiento y muerte, y no se quedaba corta de ser una abominación a los derechos humanos.

A pesar de esta terrible realidad, millones de inmigrantes indocumentados apoyaron la propuesta bipartidista de inmigración porque “parecía que algo era mejor que nada”. Pero la derrota del proyecto fue dirigida por los legisladores más anti-inmigrante del Congreso, por eso muchos vieron este resultado como un revés para los inmigrantes.

El nacionalmente sindicado y enormemente popular locutor radial Eddy “Piolín” Sotelo, quién fuertemente apoyara las marchas del Primero de Mayo del 2006, recolectó un millón de postales firmadas a favor de la reforma y organizó una caravana a Washington DC para cabildear personalmente para la proyecto de ley.

La falla de la propuesta seguramente conducirá a muchos a sentirse traicionados y a temer que la Oficina de Inmigración y de Aplicación de Aduanas (ICE) lance ahora una nueva ola de redadas diseñadas para aterrorizar a sus familias.

Mientras clarificamos porqué nos opusimos a la propuesta y porqué ahora creemos que tenemos la oportunidad para luchar por una legislación mucho mejor en los meses y años venideros, debemos tener presente que mucha gente estará amargamente decepcionada por la falla del proyecto. Por lo tanto, tenemos que explicar cómo seguir empujando.

- - - - - - - - - - - - - - - -

¿POR QUÉ ha sido tan difícil para la lucha por los derechos de los inmigrantes empujar por una legalización justa, o una ley de amnistía? ¿Qué debemos hacer para construir un movimiento poderoso y radical?

Parte de la razón por la que los activistas pro-inmigrante han fallado en hacer que el gobierno rinda cuentas al movimiento es porque enfrenta enormes desafíos.

Primero, el intenso nivel de terror de estado contra los inmigrantes ha hecho difícil organizar en esas comunidades. Desde temprano este año, el Departamento de la Seguridad Patria y el ICE han acosado, arrestado, detenido y deportado más 20.000 inmigrantes bajo la Operación Devolver al Remitente.

A través del país, en ciudades y pueblos, cientos de trabajadores han sido rodeados en sus lugares de obras y deportados, como hicieron recientemente en una planta Del Monte en Oregon. Los agentes del ICE utilizan tácticas tipo Gestapo para forzar su entrada en los hogares de la gente, sin autorización.

Padres y madres en Redwood City, California, fueron tomados por el ICE mientras llevaban a sus niños a la escuela. Gente que “parecía inmigrante” han sido interrogadas por ICE en las calles en San Francisco.

La comunidad inmigrante está aterrorizada –tanto que las madres temen llevar a sus hijos a la escuela, las familias temen ir a las clínicas locales de la salud, y todo el mundo evita lidiar con la policía. Los organizadores han tenido que combatir bajo este clima de miedo, y creen que las redadas y otras actividades de la aplicación de la ley son en parte responsables por la disminución de la participación desde las marchas del año pasado.

Un segundo desafío viene de la manera en que la inmigración se ha caracterizado como una cuestión “criminal” o “ilegal”, y no como una consecuencia de las políticas económicas globales promovidas por el interés de las corporaciones estadounidenses.

Los “inmigrantes ilegales rompen la ley para entrar aquí, así que no tienen ningún derecho de estar aquí,” dicen las fuerzas anti-inmigrante racistas, pero tambié algunas voces liberales y moderadas de este país. La criminalidad y la ilegalidad por lo tanto son tratadas con formas punitivas, incluyendo la frontera y la aplicación de la ley, las sanciones contra los patrones, y la negación de derechos y servicios.

Tales medidas punitivas nunca han disuadido a los inmigrantes de entrar a los EEUU, pero causan un sufrimiento intenso, la separación de las familias, la explotación laboral y muertes. Los que vienen a este país están tan desesperados por su supervivencia económica que están dispuestos a pasar por estas dificultades.

Los inmigrantes son no criminales, sino refugiados económicos de las políticas de EEUU, incluyendo los acuerdos de libre comercio que desplazan a millares de trabajadores y campesinos.

Por ejemplo, los Tratados de Libre Comercio de Norteamérica y el de América Central (NAFTA y CAFTA) eliminaron los subsidios a los productos agrícolas en México y América Central. Esto significó que el maíz cosechado por campesinos indígenas sin subsidios tuvo que competir en el mercado local con maíz de grandes productores de EEUU, subvencionados por su gobierno.

Entre los años 2000 y 2005, México perdió 900.000 trabajos en el campo y 700.000 en las ciudades. Después de que el tratado fuera puesto en ejecución, 6 millones de mexicanos emigraron hacia los Estados Unidos.

Los que se oponen a los derechos de los inmigrantes convenientemente caracterizan la inmigración como una cuestión criminal para justificar la deshumanización de la comunidad inmigrante. El establecimiento político ha adoptado también esta caracterización, lo que hace la lucha pro-inmigrante aún más difícil.

La verdad es que los inmigrantes son forzados a desarraigarse de sus patrias y de los sus seres queridos porque las políticas económicas de EEUU hacen extremadamente difícil para ellos alimentar a sus familias en sus países de origen.

Un tercer desafío que hace frente al movimiento pro-inmigrante es que los intereses corporativos están luchando ferozmente por una reforma legislativa que incluya un nuevo y expansivo programa bracero.

En sus escritos, el periodista labora David Bacon describe cómo compañías como Oracle y Microsoft querían revivir la propuesta más reciente del Senado, conteniendo provisiones para un programa de trabajadores huéspedes.

Tal programa, explica Bacon, trata a los inmigrantes sólo como una reserva laboral barata. Instala programas de contrato laboral que permite a los patrones reclutar inmigrantes que deben mantener el empleo o ser deportados.

A cambio de la promesa de la legalización, el proyecto de ley del Senado requería a los trabajadores indocumentados pasar más de una década como trabajadores temporales, con pocos derechos y en silencio sobre sus abusivas condiciones de trabajo. En este contexto, ha sido una ardua batalla luchar por una legalización justa.

- - - - - - - - - - - - - - - -

EN VISTA de estos desafíos, ¿qué hacemos para construir un movimiento viable que tenga el poder para empujar por cambios verdaderos? Las siguientes son algunas ideas:

1) Necesitamos traer al movimiento sindical a bordo. Aunque la AFL-CIO y muchas uniones se opusieron a las propuestas de inmigración del Congreso, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) las apoyó casi todas, aun cuando ellos incluyeran programas de trabajadores huéspedes y otras provisiones anti-inmigrante.

Los sindicatos como el SEIU deben desasociarse de la coalición de los grupos cabilderos en Washington DC, grandes patrones, y grupos conservadores que promueven nuevos programas de trabajo temporal. Deben seguir el ejemplo de sus miembros de base, y apoyar propuestas que no traicionen los intereses del movimiento laboral, ni los derechos de los trabajadores.

2) Debemos apoyar la organización y el liderazgo inmigrantes de base mucho más agresivamente.

Un número abrumador de miembros de base de organizaciones por los derechos de los inmigrantes se opusieron a la propuesta migratoria. Ellos están conscientes de que trocar importantes derechos por otros poco no es una opción.

Debemos trabajar con estos grupos para que su mensaje y su poder sean puestos al frente. Si no, seguiremos la perspectiva de los autores de las propuestas de inmigración, incluyendo la red de cabilderos que la prensa llamó los “abogados de la inmigración.” Estos grupos, incluyendo el Foro Nacional de Inmigración y el Consejo Nacional de La Raza, han siempre apoyado una propuesta de legalización/aplicación de la ley/trabajador-huésped, y han vendido la comunidad inmigrante al mejor postor.

Como organizadores, debemos enfocarnos menos en negociaciones de este tipo, y más en construir el poder y liderazgo entre ésos más afectados, los inmigrantes indocumentados.

3) Debemos construir unidad multirracial. Los inmigrantes, la gente del color, los pobres y la gente oprimida de este país continúan cargando con estos ataques, con la penalización y con ser usados como chivos expiatorios.

Inmigrantes latino y asiáticos, africano-americanos, los sin-casa, LGBT y otros grupos están trabajando con éxito para forjar alianzas. Por ejemplo, en Bay Area, un grupo de organizadores afro-americanos formó a grupo llamado Americanos Negros por una Inmigración Justa (BAJI), que trabaja con varias organizaciones pro-inmigrantes para hacer las conexiones entre sus opresiones más explícitas a la gente.

Los organizadores inmigrantes y africano-americanos en San Francisco han trabajado juntos para hacer conexiones entre las deportaciones y la dislocación de africano-americanos de sus vecindarios, proceso conocido como gentrificación.

4) Debemos definir la inmigración como una cuestión de derechos humanos y laborales. La migración y la inmigración no pueden ser discutidas adecuadamente si no se tratan en términos de la injusticia económica.

Por lo tanto, debemos tratar las causas subyacentes de la desesperación de la gente, que las hace emigrar a los EEUU: las políticas económicas globales y los acuerdos comerciales. Una demanda mayor de nuestro movimiento debe ser la revocación del NAFTA.

5) Necesitamos luchar contra los intentos de hacer de los inmigrantes chivos expiatorios, exponiendo cómo es el sistema del capitalista de EEUU el que está causando las inseguridades económicas y sociales en este país, no los inmigrantes.

Sabemos que los inmigrantes indocumentados no causan desempleo; lo hacen las tácticas corporativas para incrementar la productividad, como la reducción de la fuerza laboral y la fuga de empleos, y una economía basada en priorizar el complejo industrial-militar. Sabemos que los inmigrantes indocumentados no causan el crimen ni la inestabilidad; lo hacen la pobreza, la rebaja de impuesto para los ricos y la des-inversión de recursos en necesidades humanas.

Para que no puedan utilizar el racismo contra los inmigrantes, estemos a la ofensiva cuando pongamos la situación actual en perspectiva.

6) Debemos continuar luchando por la legalización como la solución, no por programas de trabajadores huéspedes. Los programas de trabajo temporal son intrínsecamente explotadores, y debilitan a ambos, al movimiento laboral y por los derechos de los trabajadores. Benefician solamente a los patrones buscando un flujo constante de trabajo barato.

Debemos apoyar las propuestas de inmigración que consoliden la unificación de la familia, protejan los derechos laborales y hagan la residencia fácil de obtener.

A pesar de los muchos desafíos que actualmente hacen frente al movimiento pro-inmigrante, nuestra comunidad es valerosa y creativa. Continuaremos luchando hasta que alcancemos la amnistía y justicia para todos.

Traducido por Orlando Sepúlveda

Página principal | Retornar arriba

 



Lee los números anteriores de Obrero Socialista.


Lee lo más actual sobre Puerto Rico, de la lucha estudiantil a la situación dentro del movimiento obrero. También se puede leer reseñas de obras artísticas y análises marxistas en español.


Protesta la ley SB1070 con este cartel...Ponlo en tu pared o ventana. Haz clic aquí para bajar el cartel en formato PDF.